¿Alguna vez te has preguntado por qué los profesionales de la madera son llamados carpinteros?

El término ‘carpintero’, para designar a aquel profesional que trabaja con la madera, proviene del latín ‘carpentarius’ (de igual significado) y se refería a aquel que fabricaba el ‘carpentum’  un tipo de carruaje de la época.
Al principio solo se llamaba carpentarius a aquellos que realizaban esos vehículos, pero con el tiempo se generalizó el término para todo aquel que trabajaba la madera.  Al español llegó el vocablo como ‘carpentero’ (según consta registrado en el siglo XIII), pero en el siglo XIV ya aparece en la forma ‘carpintero’ que hoy en día conocemos.
El carpentum era un carruaje cubierto (en forma de cesto) y tirado por mulas muy popular en tiempos de la Antigua Roma y que estaba hecho de madera aunque, dependiendo del artesano que lo realizase, podía llevar algún remache o adorno de metal que identificase a los propietarios. Era un medio de transporte usado básicamente por mujeres pertenecientes a la familia imperial y, sobre todo, por las matronas romanas.
Más sobre carpintería
 
El trabajo de la madera es una de las actividades de la industria humana más antiguas que existen, por lo cual en cada cultura y regiones encontraremos diferentes maneras y herramientas para trabajar la madera.
Originalmente, una de las principales manufacturas en la carpintería eran las puertas y ventanas. Debido a la aparición de nuevos materiales para la elaboración de puertas y ventanas, la de madera se ha ido sustituyendo por el aluminio o PVC, y los antiguos carpinteros que trabajaban con madera se especializaron en la realización de estas manufacturas conocidas también como carpintería: «Carpintería de aluminio» y «Carpintería de PVC».
El término de carpintería metálica es muy reciente y suele aplicarse a las empresas que se dedican a la fabricación y comercialización de productos de acero, hierro, aluminio, cobre, latón, bronce, cristal y plástico principalmente.
Así pues, el término, concepto y oficio de la carpintería ha ido evolucionando con los años. Sin embargo hoy en día constituye un colectivo amplio y solvente que es uno de los pilares básicos de la economía.
Pero, ¿qué sería de los carpinteros son sus principales aliados, los almacenistas? Ambos, son colectivos entrelazados y con una vinculación estrecha. Primos hermanos en la gran industria de la madera.
Inspirado en elpais.com y 20minutos.es
By | 2016-03-24T13:57:42+00:00 marzo 24th, 2016|Categories: Noticias|Tags: , , |0 Comments

About the Author:

Leave A Comment