Caoba: cual es la auténtica?

Toda discusión sobre #Caoba ha sido compleja y confusa porque su nombre se ha aplicado a varias especies por propósitos de marketing. No existe ninguna conexión botánica entre las diferentes especies y es por ello, que voy a intentar de aclarar en este post las diferencias existentes.

Desde que la Caoba Swietenia Macrophylla entró en el listado CITES como especie protegida en 2.003, la demanda por especies similares ha crecido de forma exponencial.
En África podemos encontrar muchas especies substitutas que nada tienen que ver con la Caoba original pero a todas se les llama a modo marketing de la misma manera. Muchas tienen un color parecido y similar comportamiento, incluso a veces se hace difícil distinguirlas de la caoba original.

La Khaya tiene diversas variedades y es la #Khaya Invoriensis la que ha encontrado mayor penetración como sustitución de la Caoba. Otras variedades como Khaya Anthotheca, Grandifoliola, o Senegalensis pueden pueden ser identificables de acuerdo a su país de procedencia, sin embargo las diferencias que se aprecian son mínimas a simple vista.

Debido a la facilidad para encontrar chapa de Khaya en África Occidental a unos precios moderados hacen que esta especie sea la preferida en detrimento de la que crece en diversas regiones de Sur América.

Podemos afirmar que la Khaya es una madera fácil de trabajar, si no tenemos en cuenta el repelo que puede aparecer debido a la estructura del grano.

By | 2015-04-16T10:40:43+00:00 abril 16th, 2015|Categories: Noticias|Tags: |0 Comments

About the Author:

Leave A Comment