¿Qué es la carcoma y cómo afecta a la madera?

Las carcomas o queras son el nombre común que reciben las larvas de varias especies de coleópteros que perforan madera (vigas, muebles, artesonados, etc.), en la que construyen galerías y a la cual dañan, produciendo un característico polvo o serrín llamado también quera. Así pues, las larvas son las responsables de atacar la madera desde dentro, por eso resulta tan difícil detectar una plaga de carcoma hasta que los insectos en su fase adulta realizan el orificio de salida en la superficie de la madera.

La madera afectada por la carcoma presenta en su superficie pequeños agujeros de 1 a 1,5 mm con pequeños montoncitos de polvo o serrín en su perímetro que son las heces de las larvas. Las pequeñas perforaciones que aparecen en la superficie de la madera solo serán visibles una vez que las larvas de carcoma hayan terminado su proceso de metamorfosis y necesiten salir al exterior. De hecho, en algunas especies es muy habitual que las larvas tapen esos pequeños agujeros mientras continúan penetrando hacia el interior del elemento infectado.

El oído y la vista, básicos para detectarla

Las mandíbulas de las larvas al atacar la madera producen un ruido que es apreciable si el lugar está en silencio, aunque el síntoma inequívoco es la aparición del polvillo alrededor de los orificios perforados por las larvas.

Así pues, podemos enumerar los principales síntomas de un mueble afectado por carcoma en tres:

  • Agujeros en la madera que usan los adultos para salir a la superficie.
  • Montoncitos de serrín en el suelo, dependiendo del tipo de carcoma serán más o menos consistentes; los cerambícidos crean montones más gruesos ya que sus larvas son de mayor tamaño, mientras que los líctidos y anóbidos crearán montones de serrín muy fino.
  • Ruidos en la madera, provocados por las larvas de carcoma mordiendo para alimentarse.

Pero, ¿por qué aparece la carcoma? 

La principal causa de aparición de carcoma se debe a que los adultos realizan vuelos entre la primavera y el otoño buscando nuevas fuentes de alimentación: vigas de madera, estatuas, mobiliario, etc.

Además cuando se realizan obras de construcción o rehabilitación de edificios siempre es recomendable realizar tratamientos curativos, puesto que la madera a menudo puede venir contaminada por haber estado almacenada durante mucho tiempo, o simplemente porque se ha contaminado en el aserradero.

¿Cómo podemos eliminar la carcoma de un mueble? 

Indudablemente el tratamiento dependerá de manera fundamental del grado de afectación que sufra el objeto en cuestión. En todo caso, en el mercado podremos encontrar una amplia gama de productos eficaces para erradicarla que se presentan en diferentes formatos: líquidos o en spray, que ofrecen la posibilidad de ser inyectados en la madera. Pero si vemos que no somos capaces de acabar con ella y que amenaza con extenderse a zonas sensibles, como pueden ser las vigas de la casa, lo más aconsejable es contratar los servicios de un profesional.
Así mismo, algo tan sencillo como barnizar los muebles constituirá una primera barrera eficaz en la lucha contra la carcoma.

Finalmente, os dejamos el enlace a un vídeo-tutorial que lo explica paso a paso.

By | 2016-05-26T12:10:54+00:00 mayo 26th, 2016|Categories: Noticias|Tags: |0 Comments

About the Author:

Leave A Comment