¿Qué papel tiene la madera en la bioconstrucción?

La bioconstrucción ha optado por las casas de madera. Y es que la madera es un material que utilizamos desde hace milenios como elemento constructivo porque tiene grandes virtudes, es asequible, fácil de cortar y nos permite fabricar todo tipo de estructuras.

En bioconstrucción la madera se usa mucho por el hecho de ser un elemento natural, renovable y muy práctico, por ejemplo para crear estructuras de techos autoportantes y como base de techos verdes. Tanto es así que en Estados Unidos hace unos años nació un movimiento llamado Cordwood; construcciones hechas con una mezcla de madera y mortero de cemento. En ellas, se utiliza madera cortada como si fuese para leña y se realiza una mezcla especias de arena con aserrín y cemento para realizar las paredes.

¿Se pueden hacer biocasas totalmente de madera?

La casa puede hacerse totalmente de madera, pero hay algunas cosas a considerar que son de importancia para que la construcción sea armoniosa con el medio ambiente. Otro factor a tener en cuenta es que la madera ha de ser local, esto es así porque las maderas provenientes de árboles de la misma zona en la que está la casa harán que esta se adapte a las variables climáticas del mismo como humedad, frío, nieve, etc, prolongando así su duración y también el confort de sus ocupantes.

¿Dañan las casas de madera el medio ambiente?

No tienen por qué. Pero para evitar ese efecto secundario tan desagradable es muy importante que la madera proceda de explotaciones forestales certificadas como sostenibles. Si en cambio queremos procurarnos de nuestra propia madera entonces es recomendable buscar árboles secos o caídos que nos pueden proporcionar buena madera.

También es uno de los mejores elementos a la hora de realizar las aberturas de nuestra casa por no hablar de los muebles. Podemos usar para estos finos madera recuperada de antiguas construcciones, palets y muebles antiguos otorgando un toque de diseño a nuestra casa.

Otra cosa importante al trabajar con madera en la biocontrucción es el tratamiento final de aquellas partes de madera expuestas ya sea el en interior a al exterior de la casa, existen varios productos ecológicos para estos pero uno de los más antiguos y simples de usar es el aceite, como por ejemplo el aceite de linaza en exterior.

Incluso constructoras tradicionales han optado por la bioconstrucción de casas de madera, dadas las virtudes del material y la posibilidad de ofrecer a sus clientes un producto más sostenible y de excelentes prestaciones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

By | 2016-06-09T10:04:39+00:00 junio 9th, 2016|Categories: Noticias|Tags: , , , , , |0 Comments

About the Author:

Leave A Comment