Protección y tratado de la madera maciza

Ya hemos comentado en contadas ocasiones cuáles son las propiedades de la madera maciza y los beneficios que esta aporta a la hora de usarla como material de construcción o como material principal para el mobiliario de tu hogar, pero es muy importante que conozcas también los diferentes métodos utilizados para su protección y tratado, tanto para maderas de exterior como de interior.

La madera maciza es un material que sufre continuos cambios una vez cortada y procesada en tableros de madera para su posterior uso en mobiliario de hogar. Necesita un cuidado periódico utilizando los materiales y las herramientas correspondientes.

La madera se trata según su uso, de interior o de exterior y según la especie, ya que cada una tiene una resistencia diferente. Los tratamientos que debes conocer y aplicar periódicamente para proteger la madera son las siguientes:

Tratamiento de fondo

Estos tratamientos son necesarios para no alterar el color de la madera y para que no sea atacada por insectos. Los productos que se utilizan en este caso son transpirables y no afectan al poro, ya que penetran en las fibras y crean una película resistente. Se utilizan tanto para muebles de interior como para muebles de exterior y su efecto puede durar varios años.

Tratamientos de acabado

Estos tratamientos son meramente decorativos. Los productos utilizados se engloban en dos grupos, los que penetran en la madera y cierran el poro y los que únicamente penetrar en el material y crean una película protectora sin cerrar el poro. Los productos más utilizados son los siguientes:

  • Los barnices: cierran el poro y crean una película resistente sobre las fibras para que no traspase suciedad y no aparezcan manchas en la madera. Se utilizan más para muebles de interior, ya que la mayoría son al agua, se secan rápido y no dejan olor.
  • Los aceites: al igual que los barnices, cierran el poro y protegen a la madera de la humedad y el agua. El más común es el aceite para teka, el cual cambia el color del material y lo vuelve más oscuro tras su uso. Estos productos se utilizan más para muebles de exterior, ya que necesitan una capa de impermeabilidad para su protección.
  • Lasures: estos productos no cierran el poro de la madera y crean de la misma forma una película protectora y a la vez decorativa. Los puedes encontrar de diferentes tonos, como por ejemplos de colores o del mismo color de la madera. Son utilizados principalmente para muebles de exterior.

Un buen cuidado de la madera se traduce en una mayor durabilidad de la misma. Si llevas a cabo estos tratamientos de forma periódica, tus muebles de madera lucirán como el primer día durante mucho tiempo.

En Wood and Docks tienes disponibles en nuestro showroom diferentes especies de madera: madera de iroko, madera sapelly, madera de samba, etc. ¡Ven a visitarnos!

By | 2017-07-21T11:47:34+00:00 julio 21st, 2017|Categories: Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment