¿Sabías que la madera ya se puede comer?

Los hermanos Roca han inventado el roble comestible de las barricas de whisky

La madera de roble, la misma que se emplea para fabricar las botas que almacenan el preciado líquido escocés, es la que se ha empleado para este proyecto que se presenta de una manera muy delicada, en pequeñas láminas cuadradas y almibaradas con notas de Rare Cask (una de las estrellas de The Macallan) y crema hecha de humo puro cubano, esto último como homenaje a uno de los postres más reconocidos del restaurante, ‘Viaje a La Habana’. Lo aderezan con toques de canela, chocolate con jengibre o coba, lo que hace que cada uno de estos pequeños bocados resulte diferente y más sorprendente que el anterior.

Seis pequeños pedazos cuadrados de una textura semitransparente descansan sobre un plato con forma de tronco. “Es madera”, dice Joan Roca en el patio del mejor restaurante del mundo. “La gastronomía es algo más grande que un restaurante”, opina Josep Roca. “A veces nos sentimos un poco bufones; la sociedad actual necesita muchos inputs de felicidad y la gastronomía los aporta. Hay demanda. Pero no hay que olvidar que tenemos un compromiso global y ahora estamos en una posición afortunada porque nos escuchan”, añade. Se refiere a un compromiso con la sostenibilidad en el mundo de la madera, con la innovación y con la investigación. De ahí que hace dos años inaugurarán La Masía i+R, un espacio frente a su Celler, donde intentan crear aperitivos para astronautas, destilados con aroma a cuero o madera texturizada y comestible, entre otras muchas cosas. Bienvenidos al laboratorio de los Roca.

Roble para el paladar

“Hemos hecho madera de roble comestible”, señala Joan Roca, “pero no me atreveré a decir que somos los primeros”. Cada uno de los aperitivos que están sobre el original plato posee una nota de color: diferentes sabores para maridar con la celulosa. El reto de hacer comestible la madera es el resultado de una colaboración con el whisky Macallan, al que han llamado Into the rare (Hacia lo extraño) y que busca crear una experiencia en torno a uno de sus exclusivos brebajes y la madera que se usa para elaborarlo.

La inquietud por el roble radica en el material del que están hechas sus barricas: “Es otra manera de degustar nuestro destilado”, cuentan desde la empresa. “Nos han hecho muchas propuestas, pero esto era un reto y un aprendizaje. Hemos aprendido mucho del mundo del whisky”, dice el repostero Jordi Roca, el menor de los hermanos.

“En esta casa todo es posible”, dice Heloïse Vilaseca, responsable del laboratorio creativo La Masía i+R (“investigación y reflexión, reunión, risas… lo que quieras ponerle”, apunta), que antes fue responsable de proyectos de I+D+i de la Fundación Alicia (Alimentación y Ciencia) y directora del laboratorio del curso de Ciencia y Cocina de la Universidad de Harvard.

El laboratorio que huele a madera

En una pequeña cocina, que recuerda a un laboratorio casero de los de Breaking Bad, bulle una mezcla. “¿A qué huele esto?”, pregunta Joan Carbó, ingeniero agrónomo y alquimista aromático. “A olivo, a madera”, responden los que catan la mezcla. “Es aroma de libro viejo y el papel está hecho de madera, así que habéis percibido bien”, explica. Para destilar tan curiosa esencia, recorren mercadillos en busca de volúmenes añejos: “Los vamos oliendo todos y la gente nos mira. Solo compramos los que huelen bien”. Luego los bañan de grasa de cerdo y finalmente los destilan. También han conseguido un concentrado de lana que huele a una mezcla de leche, establo y animal. “Es una manera de hacer comestibles cosas que no lo son. El olfato es el sentido que más impresiones genera; en proporciones adecuadas afianza el paisaje a un plato, a un recuerdo. Al oler esto en una comida, la percepción se intensifica”, cuenta el experto del proyecto que han llamado Exprime Roca. “El acercamiento con Macallan también nos ha permitido entender mejor los destilados”, dicen los tres hermanos, “hay una pasión compartida”.

Texto inspirado en el El País y bolsamania.

Imagen de El País.

By | 2016-06-28T12:23:47+00:00 junio 28th, 2016|Categories: Noticias|Tags: , , , , |0 Comments

About the Author:

Leave A Comment