¿Sabías que las casas de madera consumen lo mismo que una bombilla de 65 vatios?

El futuro aposta por casas pasivas con alta eficiencia energética
La madera es el material estrella en la construcción de casas eficientes

Hablamos de casas de madera pasivas, es decir, casas que pueden llegar a ahorrar hasta un 90% de la energía que se consume en el hogar. Estas casas que consumen lo mismo que una bombilla de 65 vatios, unos 4 euros al mes de calefacción. Actualmente existen 32.000 edificios en todo el mundo que ya lo consiguen.

La mayoría de personas no saben es que es posible calentar el hogar en invierno sin tener que poner la calefacción. No es una utopía, sino algo ya probado y cada vez con más adeptos que se consigue mediante una construcción con materiales de altas calidades que tenga en cuenta criterios arquitectónicos que aprovechen la energía natural del sol. Estas casas, se llevan el sello de eficiencia energética.

El Instituto Passivhaus, de Alemania, es quien concede este exigente certificado de eficiencia energética que sólo tienen 32.000 edificios en el mundo, la mayoría de ellas de madera y, también, provistas de apoyos y colaboración de muchos almacenistas de madera.

¿Cómo es una casa de madera con eficiencia energética?

Es un tipo de vivienda diseñada y construida para tener el menor gasto energético posible, que permite ahorrar en su factura de combustible hasta un 90% respecto a las viviendas comunes. Además, la madera puede combinarse con otros materiales para acabados exteriores e interiores como la piedra natural, ladrillo o mortero de cal. Incluso se le puede añadir cualquier tipo de calefacción adicional, como chimenea, paneles solares o estufa de biomasa.

Estas casas son ecológicas, puesto que al realizar un consumo de energía mínimo disminuye el gasto de combustibles fósiles y la contaminación. Los materiales que se emplean en la construcción de viviendas son totalmente naturales, proceden de bosques sostenibles certificados por los sellos FSC y PEFC y son biodegradables.

¿Qué es la sostenibilidad pasiva?

Autoconsumo, eficiencia energética, materiales ecológicos y tecnologías sostenibles son el denominador común de estas construcciones, que si bien pueden ser más caras, su amortización a largo plazo puede suponer un ahorro energético cercano al 70%.

En este caso hablamos de sostenibilidad pasiva, es decir, que la propia fisonomía del edificio está pensada para optimizar el consumo energético aprovechando las características del clima, y si utilizamos equipamiento eficiente y energías renovables, o materiales como madera, se tratarán de acciones de sostenibilidad activa. Ejemplos de la primera sería la instalación de grandes ventanales bien aislados para aprovechar la mayor luz natural posible durante el día, y de la segunda, la colocación de sistemas fotovoltáicos en la fachada como este, combinados con elementos de madera le darán a la construcción todo lo que un edificio sostenible debe tener.

1560953160_50502892b8_b

By | 2016-06-17T08:38:49+00:00 junio 17th, 2016|Categories: Noticias|Tags: , , , , , |0 Comments

About the Author:

Leave A Comment