Secado de la madera

¿Sabías que la mayor parte de la madera aserrada en el mundo se seca totalmente al aire?

En España, aproximadamente el 80% de la producción nacional de madera aserrada, que asciende a unos tres millones de metros cúbicos, experimenta este tratamiento. Dado el importante volumen de madera sometido a este proceso de secado, se comprende fácilmente la trascendencia que tiene el realizarlo de la manera más eficiente.

Importancia del secado de la madera

Secar quiere decir eliminar el agua que está en exceso. Para conseguir este fin son necesarias estas acciones:

  • Suministrar el calor necesario para producir la evaporación del agua.
  • Provocar el desplazamiento por capilaridad del agua líquida del interior de la pieza al lugar donde se evapora y después transportar el vapor, producto de la evaporación, por difusión hasta la superficie. Este proceso de circulación del agua en el interior de la madera es tanto más rápido cuanto mayor es la temperatura.
  • Arrastrar el vapor, resultante de la evaporación, de la superficie de la pieza.

El secado correcto se basa en combinar las exigencias siguientes:

  • La madera debe secarse en el menor tiempo posible.
  • La madera debe secarse sin daños.
  • La madera debe secarse lo más económicamente posible.

Si se quiere secar con excesiva rapidez, se corre el peligro de producir gradientes de humedad que, debido a la merma, pueden causar grietas externas e internas. Si se seca muy lentamente, el coste del almacenamiento necesario puede resultar prohibitivo.

Tipos de secado:

1.En el secado al aire, la madera recién aserrada se apila a la intemperie o en cobertizos abiertos, de modo que las tablas o tablones estén expuestos a la atmósfera ambiental para que tenga lugar el paso de la humedad de la madera al aire. El movimiento del aire, causado por vientos o corrientes de convección locales, pasa a través de las pilas de madera y favorece tanto el aporte de calor necesario para producir la evaporación del agua de la madera como el arrastre del vapor resultante de dicha evaporación lejos de la superficie de ésta. Esta forma de secado es la más económica y fácil de implementar puesto que se realiza en patios de secado de bajo costo.

La velocidad de secado de la madera y su duración depende normalmente de las condiciones atmosféricas que imperan en cada zona.  Existen técnicas de secado mediante las cuales es posible aprovechar esas condiciones y conseguir un secado más rápido y de mejor calidad que también dependerá de la época del año en que sean cortados ya que si la tala se realiza al final del verano o principio de otoño tardan más en secar puesto que los meses de otoño e invierno son los más fríos y húmedos. Por el contrario, los árboles cortados al  final del invierno o principios de la primavera secarán más rápidamente ya que tienen por delante los meses más secos y calurosos.

Respecto de la humedad de la madera, el peso del agua que contiene la madera en el árbol varía, según las especies, desde la mitad al doble de su peso seco ya que el árbol vivo contiene gran cantidad de agua que utiliza para el transporte de las sustancias nutritivas que le son esenciales para subsistir, por lo tanto, cuanto más densa es la madera menor agua contiene.

Para entender el mecanismo del secado de la madera es preciso conocer la estructura de ésta, la cual presenta diferencias notables según las distintas especies:

  • Las coníferas presentan unas largas células fusiformes, llamadas traqueidas, que aseguran la rigidez del tronco y se comunican entre sí por numerosas perforaciones que permiten el paso de los líquidos.
  • En las frondosas aparecen unas células, denominadas fibras, que son los elementos de sostén del vegetal, y otras, los vasos, que tienen por misión servir a la circulación de los líquidos, pueden ser de diámetro mayor o menor, más o menos numerosos y de reparto variable según las distintas especies

2.Existen varios tipos de cámaras de secado:

  • De alta temperatura (más de 80 °C),
  • Condensación (deshumidificación)
  • Cámaras convencionales de temperatura media (hasta 80 °C).

En woodandocks disponemos de espacio suficiente para secar toda la madera al aire que necesites!!!

 

Texto inspirado en Hojas Divulgadoras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Depósito legal M.3011-1985

 

 

 

 

By | 2016-12-23T17:33:37+00:00 diciembre 23rd, 2016|Categories: Noticias|Tags: , , , , |0 Comments

About the Author:

Leave A Comment